Turismo, ‘Reinventar’ un sector estratégico y clave para la recuperación
![]() |
El sector turístico de Galicia está despegando tras la grave crisis motivada por la pandemia, con el Xacobeo como motor para la recuperación económica y con los retos asociados a la sostenibilidad, digitalización y los nuevos productos emergentes como principales desafíos.
Este escenario de recuperación y de “moderado optimismo” ha centrado la jornada celebrada en el Parador de Ferrol con el título Turismo, reinventar un sector estratégico y clave para la recuperación, del proyecto Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la colaboración del Clúster de Turismo de Galicia. |
| La jornada ha sido inaugurada por Maite Torres, de la Junta Directiva del Círculo, que ha destacado el potencial de Galicia “como mejor destino posible”, estratégico y profesionalizado. En este aspecto ha coincidido el vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, Jesús Picallo, incidiendo que “queda mucho por hacer, sobre todo en digitalización, pero en Galicia somos un destino seguro y así nos han percibido” en el escenario post pandemia.
Por su parte, Alfonso Rueda, vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta, ha pedido “prudencia y sentidiño” pero señala que el turismo en Galicia “está resurgiendo con fuerza”, con un mes de agosto mejor que en 2019, y “alcanzaremos cifras espectaculares en 2022 si seguimos haciendo las cosas bien”. “Galicia es el lugar de moda, y debemos de consolidar que somos tendencia a lo largo del tiempo”, con el Camino de Santiago como gran motor de la recuperación, sobre todo cuando vuelvan los peregrinos internacionales. Como retos, ha pedido al sector “digitalizarse, buscar sinergias, apostar por el turismo foráneo y de grupos” y apostar por nuevos nichos de mercado. |
![]() |
![]() |
En la entrevista 1×1, el gerente de Turismo de Galicia Emilio de la Iglesia ha analizado los retos más inmediatos para el sector. “La digitalización tiene gran relevancia, y así lo vemos desde la pandemia, y debemos apostar por sistemas tecnológicos y apoyarnos en las subvenciones en la materia”.
En el Panel de expertos han participado Diego Otero (Viajes Abramar y Clúster de Turismo), César Ballesteros (Hotel Bahía, Feprohos, Asehospo y Clúster), Fabián Buezas de Viajes Interrías y Ramón Braña de Oca Hoteles, que han señalado que se “empieza a ver la luz”, sobre todo en los sectores más dañados como las agencias de viajes. La Jornada ha concluido con un panel sobre sostenibilidad y Km0, con la participación de Alexandra Touza (Ponle cara al Turismo), Eduardo Ucha (Fogar do Santiso), Federico López de Europcar y Ana Mastral de Hostelería #PorElClima, con modelos innovadores que apuestan por el compromiso ambiental. |
| Hora | Título | Participantes |
|---|---|---|
| 09:30 h. | RECEPCIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASISTENTES | Café de bienvenida (networking) |
| 10:00 h. | INTERVENCIONES INSTITUCIONALES (apertura) | Maite Torres, Círculo de Empresarios de Galicia. Jesús Picallo, Clúster de Turismo de Galicia. Alfonso Rueda, Vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo. |
| 10:30 h. | ENTREVISTA 1X1 | Emilio de la Iglesia, Gerente de Turismo de Galicia. |
| 10:50 h. | PANEL A CUATRO – EXPERIENCIAS. ACTUALIDAD, FUTURO Y LAS TENDENCIAS | Cesar Ballesteros, Hotel Bahía, Feprohos, Asehospo y Clúster del Turismo de Galicia. Fabian Buezas, Viajes Interrías. Ramón Braña, OCA Hoteles. Diego Otero, Viajes Abramar. AVIPO, Cluster de Turismo de Galicia. |
| 11:30 h. | PANEL – SOSTENIBILIDAD Y KM 0 | Alexandra Touza, Ponle Cara al Turismo. Eduardo Ucha, Fogar do Santiso. Federico López, Europcar. Ana Mastral, Hosteleria #PorElClima. MODERADOR: Pablo López, Foro de Innovación del Círculo. |
| 12:30 h. | APERITIVO (networking de alto nivel) | (Networking) |









