Fue en 1870 en Estados Unidos, durante un juicio contra un vecino que había matado a su can, cuando un abogado acuñó la frase que tan popular se haría después: “El perro es el mejor amigo del hombre”.
Hoy, a la vista del incremento del número de mascotas en hogares, no falta quien le haya dado la vuelta para plantear que “el perro es el mejor negocio del hombre”. En la Europa Occidental se calcula que más de 90 millones de familias conviven con una mascota, y que solo alimentación mueve 36.500 millones de euros.
Pero la industria que atiende las necesidades de los animales de compañía es mucho más amplia. A la alimentación, la salud y la higiene, se suman ahora odontología, yoga, acupuntura, peluquerías, juguetes, hoteles, nuevas tecnologías, incineraciones, urnas…
En 2021, el sector mascotas fue incluido en el top de los negocios más rentables. En España hablamos de no menos de 20 millones de mascotas (más mascotas que niños), 5.000 tiendas especializadas, 6.000 clínicas veterinarias, 2.000 millones de facturación (con una media de 4 millones por negocio), un gasto medio de 1.260 euros por familia y año… Somos el quinto mercado europeo y la tendencia es ascendente.
En este sector económico, Galicia se ha revelado como un referente con enorme potencial, con numerosas iniciativas emprendedoras que se han implantado en el territorio nacional y que, además, están sabiendo aprovechar las tecnologías para llegar a cualquier parte.